top of page

El gran dilema de un escritor ¿Desde el intelecto o las tripas?

Es la página en blanco. "Había una vez", no va... "Se dice que en aquel entonces"... puede ser. Lo que si es seguro, que se borra, que la tecla "suprimir" se usa mas que la "barra espaciadora".

Esto sucede porque de entrada queremos escribir una historia prolija y sin errores. Imposible. Yo uso una palabra poco elegante para decir lo que debemos hacer en esta primera escritura, perdón a quien se sienta ofendido por esta palabra, pero quienes hayan trabajado conmigo sabrán a qué me refiero...

Vomitar. Debemos vomitar letras sobre la hoja, o el word en blanco. Como si fueran las tripas o el corazón ardiente el que habla y no la mente. Así preparamos el compost de la obra, con todos los deshechos de lo que queremos decir.


Veamos una diferencia, así escribo de un modo correcto:


"Había una vez una pareja que se atraía mucho y a pesar de las diferencias sociales intentaban una y otra vez estar juntos. Tenían buena piel, pero cuando buscaban los hábitos del día a día sólo había opuestos. Ella se enojaba por la falta de principios y a él le importaba poco lo que le reclamaba."


Bien, veamos ahora como sale de las tripas:


Querido Alf: Te escribo esta carta porque de mis dedos sale tanto odio, que si no los pongo en el teclado, te juro que voy y te ahorco. Entonces sublimo con el arte ¿viste? Dicen que el arte sirve para sublimar, bueno, quizás sea una palabras que no conozcas pero la verdad que ya ni me importa:

“Había una vez un ignorante, que era tan ignorante que por ignorante no conocía el A B C dario. Llegar a la H era imposible porque para eso se necesita honor y lo tuyo es un horror. En fin, sigo sublimando. Palabras que no sabes si van con H.

Y ni hablar de la C de caballero, definitivamente no llegaste a la C, por lo tanto no aprendiste el A B C dario, sino el AB cedario. Bien, sigo sumblimando.

Calculo que llegaste a la B por burro, puede ser, todo tiene su mérito, ¡felicitaciones!... "



Y el texto sigue... cualquier parecido con alguna realidad es pura coincidencia (pueden tomarlo si quieren). De mas está decir que es la primera bajada de algo que no se si tendrá forma definitiva, pero de hecho fue mucho mas divertido escribir desde aquí que desde el "Había una vez". Tranquilamente puede ser la voz de un personaje que no le debe a nadie elocuencia ni elegancia. No podemos negar que el texto duele al verlo tan crudo, pero




Liliana Bodoc dice que "le escribimos a las personas por haber vivido y no por haber leído".

Luis May dice que "escribamos rápido, sin pensar, y diciendo lo que queremos decir mirando lo que hay al costado del camino" yo agrego sin elocuencias.


Y así superamos la página en blanco, o el cursor titilando como latido que espera. Luego vendrán las segundas y terceras lecturas y correcciones. Pero sin lugar a dudas, la voz que sale desde las tripas es otra que desde la escritura correctamente escrita.


Les dejo un abrazo enorme y hasta la próxima!


Ine Lanfranchi








Entradas recientes

Ver todo
bottom of page